Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Bartop de Matutano dedicada a Super Mario Bros

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 29/3/2011, 23:41     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


Buenassss!!

Despues de varios dias realizando el trabajo de la bartop, por fin he decidico publicarlo, ahora que tengo un poco mas de tiempo :P

Historia:

Todo surgio un dia viniendo de los madriles que estaba pensado en recreativas (para variar) y a la vez pensaba en el cumpleaños de la parienta, y pensé, pues la voy a regalar una bartop hecha por mi :)

Fecha de finalización: 12 de Abril de 2011



Como siempre, no suelo diseñar nada en papel ni a ordenador ni nada, todo siempre en la cabeza (de momento no me falla :P).

Pense en algo lo mas pequeño posible. El primer pensamiento fue poner un monitor TFT de 15" (le faltaba el transformador) y una NES conectada ya que iba a dedicar la bartop al Super Mario Bros (juego favorito de la parienta). Además de esto solo iba a ser de un solo jugador.

Durante varios dias estube preguntando la manera de conectarlo pero al final pense en una placa base que tenia por aqui tirada y que seria el mejor momento para aprovecharla. Le agradezco a Zetilla porque me ofrecio un portatil que no utilizaba pero me decante por un PC.

En cuando al software, queria emular el juego de Super Mario Bros solamente, pero no iba a dedicar tanto trabajo solo para un juego, asi que pondre el MAME con los tipicos juegos.

Despues de esta pequeña charla voy a poner el proceso de los diferentes dias.

Dia 1

Como queria hacerme una idea del tamaño mas o menos, recorte unos cartones que me servirian de maqueta a tamaño real. Lo que hice fue colocar por encima la estructura y meter la placa base y la fuente de alimentacion del PC.

image



image



Una vez cogidas las medidas fue hacerse con las tablas. Estas fueron de segunda mano reutilizadas de un mueble con cajones.

image



Lo primero que teniamos que hacer es eliminar los listones que hacian de guia de los cajones.

image



image



image



El siguiente paso es medir nuestra figura de carton y marcar la madera para su corte.

image



image



Ya tenemos marcadas los dos laterales, ahora necesitamos gatos/sargentos para unir las dos tablas y cortarlas a la vez.

image



Al dar la vuelta a la tabla me di cuenta que tenia un rebaje la madera y tendria que hacerla ma s pequeña de lo que habia marcado.

image



image



Se realiza el corte de las maderas y con ello acaba el dia.

Edited by Matutano_000 - 31/3/2011, 00:14
 
Web  Top
view post Posted on 29/3/2011, 23:51     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


ouyeahhhhhhh!!! Ahí está el tito matu currándose un bartop para la parienta!!! Casi ná!!!! Joder tío te has hecho de rogar con las fotos, eh? Ya se va viendo algo. Cada nuevo proyecto empieza con ilusión pero este es el que voy a seguir con mas atención porque coincide mucho con lo que quiero hacer yo y porque lo está haciendo mi compi matu. No hay nada mas que decir. Bueno sí, que mucha suerte tío porque vas contrarreloj y esto es un handicap que tienes que superar con tiento y buen rollo como el que tienes siempre. Te envío el mayor de los ánimos para que lo termines a tiempo y de la mejor manera posible. A darle caña al bartop!!! Un saludo tío.
 
Top
kulebra
view post Posted on 29/3/2011, 23:51     +1   -1




Tenia que ser hoy cuando publicas esto eh matu!!! joder ... es que veras hoy fui a tirar la basura y me encontre un vecino que me dijo:

"Oye chaval a ti te gustan los ordenadores no ???? Quieres esto ? es que mi hijo se compro uno nuevo y este lo voy a tirar !!"

Señores ! un monitor ACER de 19" formato 4:3 !!! Llegue a casa, lo enchufe y dije DIOS AHI ESTA LA BARTOP DE LOS CABALLEROS!! :lol::lol::lol:

Matu todo muy detallado asi da gusto! esta genial la idea de montarla con el carton asi ves como va a ir todo de espacio! animo!
 
Top
view post Posted on 29/3/2011, 23:56     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (elreypescador @ 30/3/2011, 00:51) 
ouyeahhhhhhh!!! Ahí está el tito matu currándose un bartop para la parienta!!! Casi ná!!!! Joder tío te has hecho de rogar con las fotos, eh? Ya se va viendo algo. Cada nuevo proyecto empieza con ilusión pero este es el que voy a seguir con mas atención porque coincide mucho con lo que quiero hacer yo y porque lo está haciendo mi compi matu. No hay nada mas que decir. Bueno sí, que mucha suerte tío porque vas contrarreloj y esto es un handicap que tienes que superar con tiento y buen rollo como el que tienes siempre. Te envío el mayor de los ánimos para que lo termines a tiempo y de la mejor manera posible. A darle caña al bartop!!! Un saludo tío.

jajajaja Es que he estado tan liado que no he podido subir las fotos tio. Sigo escribiendo ehhh!! Hasta que no acabe como la tengo actualmente no me voy a la cama :lol: :lol: :lol:

Pues animate que mola realizar estos trabajos y mas para alguien porque lo haces todo de corazon :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Web  Top
view post Posted on 30/3/2011, 00:12     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Pues tendré que leerte mañana por la mañana tempranito matu, porque se me cierran los ojos crack!! Estoy superanimado en hacerme uno, ya viste la ídea, jejeje. A ver si entre esta semana y la que viene me cortan las maderas y empiezo a montar el mueble. Voy a ver tus adelantos para coger/robar/tomar prestadas algunas ídeas :P Me imagino que te hace especial iliusión terminar este proyecto, así que saldrá perfecto seguro.

Kule eso que comentas pasa casi todos los días, la gente se deshace de equipos medio-viejunos constantemente. Yo últimamente estoy cogiendo unos vicios muy raros, cada vez que veo un contenedor y voy en coche me quedo mirando a ver si veo un monitor, una tele, un ordenata o unos maderos para una posible maca, jajajajaja, me lo tengo que mirar, me lo tengo que mirar, sí...

Hala, me voy a cerrar los párpados durante unas horillas. Saludos arcadianos.
 
Top
view post Posted on 30/3/2011, 00:18     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


Dia 2

El segundo dia a lo unico que me dio tiempo fue a lijar bien los cantos ya que al tener una sierra de calar que no cortaba una mierda habian quedado algunas irregularidades.

Dia 3


Me pongo manos a la obra para redondear los cantos de los laterales. En un principio pense en la lijadora y como me dejaron una fresadora, pues digo con la fresadora quedará mejor. Pues me puse en marcha, hice varias pruebas antes con unas maderas, ya que nunca habia utilizado una fresadora.

Despues de las pruebas y realizar los ajustes necesarios para los laterales encendi la maquina y a trabajar.

! No me imaginaba lo que comeria la fresadora ! Asi fue, que la lie un poco parda porque no aprete bien los ajustes y se me bajo un poco para abajo y comi mas de lo debido. (Nada que no se pueda solucionar con masilla :P )

Al acabar todas las cagadas y de sudar mucho porque cada vez la liaba más acabe los cantos por fin... Quedaron mas o menos para terminar su acabo con un lijado de grano gordo :lol: :lol:

Cuando vi la cocina como estaba del serrin pense, mi madre me mataaaaa!!!

image



Dia 4

El trabjo del este dia fue realizar los demas cortes de el resto de las tablas del mueble:

- Base
- Trasera
- Superior
- CPO

Como deducires, las maderas son de retales que tenia tambien por casa :P

image



Ya que tengo las tablas ahora tengo que pensar la manera de unirlas ¿no? (No lo habia pensado todavia para variar :) )

Pues habia visto el montaje de maquinas desde cero y pense en los listones que ponian para hacer las uniones. Pregunte a mi hermano y tenia unos retales que le sobraron de unos listones, no tenian los lados iguales dos a dos pero me podrian valer.

image



Realice las meedidas de los listones, a ojo por supuesto :) y me puse a cortar.

image



Una vez realizados los cortes lo siguiente fue atornillarlos a cada una de las tablas, en este caso a los laterales (No tengo fotos de esto solo videos...sorry)

El proceso fue "simple", monte las tablas con cuidado y marque por donde llegaban y luego simplemente es atornillar cada una con dos tornillos pensando en dejar espacio de donde colocar los otros tornillos que se uniran al liston.

Dia 5

Este es el dia del ensamblado del mueble. Pues nada chiscos, simple, se ponen las tablas juntas y con una taladradora y una broca pequeña para hacer guia al tornillo y tambien asi evitar que se parta los listones porque eran de DM y al tener un grosor tan pequeño eran sensibles... :B):

Ahora era el turno de acoplar el monitor TFT de 15" pulgadas que es el que habiamos elegido. Busque en mi trastero de maderas y encontre una que podria valer para aguantar el monitor. La intencion era eliminar el soporte y dejarlo sujetos por los tornillos (4) que tienen por detras muchos monitores TFT.

image


image



Medimos la distancia los los tornillos y realizamos los agujeros en la madera. Como lo hice a ojo lo deje las de un lado que del otro, asi que pille la taladradora de nuevo y lo hice bien :) Este es el resultado. Vereis que tambien tengo la bandeja de los altavoces, la corte tambien, pero todavia no estaba atornillada hasta que no supiera como iba a poner la illuminacion y altavoces.

image



image



Aqui haciendo una prueba de espacio con la placa base que tenia.

image



 
Web  Top
view post Posted on 30/3/2011, 01:01     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


Dia 6

Hoy era el dia de diseñar el panel de los altavoces. Queria hacer las tipicas perforaciones pero con algun diseño en especial. Despues de dandole a la cabeza y comprobando el espacio que iba a poder utilizar le diseñe en el PC y lo imprimi a escala real.

image



Lo recortamos lo que necesitamos y lo pegamos con celo para que no se nos mueva y marcamos los centros.

image



Realizamos los agujeros despacio y con buena letra y este es el resultado del primero altavoz. Destaco que esta madera melaminada es una mierda, porque siempre se descarcha algo el agujero (al menos a mi ... )

image



Aquí ya estan acabados las perforaciones de los dos altavoces.

image



Dia 7


Le toca el turno a los cristales. Al principio pense en poner metraquilato pero dado su mayor coste y dificultad de trabajo opte por cristales. Los dos critales que se cortaron fue el de la marquesina y el de la pantalla.

Tomé las medidas oportunas, que sobrará un poco por la parte de abajo (parte de la pantalla) que faltara.
Fui a que me los cortaran y todo perfecto, me los dieron en el momento y me costo menos de lo que esperaba (4 euruussss). Llegue a casita todo feliz con mis cristales y sopresa ... ! No entraban ! La pregunta era; ¿La he liado yo o me los han cortado mal?

Pues la respuesta a esa pregunta era que si a las dos cosas :lol: :lol: :lol: La marque estaba 5 mm mas ancha de lo que pedí (39.5 cm) y el de la pantallan eran 2 mm lo que le sobraban. Muchos recordareis que acudi al foro para pedir ayuda. Finalmente me compre el util de cortar cristales y me puse a cortarlos yo. Nunca habia utilizado eso . Tenia un par de cristales de un cuadra que tenia roto y me puse a realizar las pruebas antes de liarla parda con mi maquinita :P

image



El primer corte fue un desastre porque aprete mucho y partí todo el cristal :lol: :lol: :lol: Lo siguientes cortes ya fueron mejores. Despues de varios corte llegó la hora de la verdad. Mi hermano me ayudo y corto el de la marque ( era mas facil :P) Salio todo perfecto. Luego el se fue y me quede solo con la parte mas dificil: El cristal "enorme" de la pantalla. Practiqué con uno del mismo tamaño y todo perfecto.



Uploaded with ImageShack.us



Ahora tenia que hacer el corte definitivo. Lo que peor llevaba era el principio y me jugó mala pasada, nada que no se arregle con una lija con la dremel. (No se aprecia mucho)



Uploaded with ImageShack.us


 
Web  Top
kulebra
view post Posted on 30/3/2011, 01:07     +1   -1




Buufffffffff como te la jugastes matu con el cristal!! :lol:
 
Top
view post Posted on 30/3/2011, 01:16     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


Si tio me la jugue pero por 4 euros pues asi he "aprendido" a cortarlos :lol: :lol:
 
Web  Top
kulebra
view post Posted on 30/3/2011, 01:17     +1   -1




Yo tengo esa herramienta de una obra que hice en casa una vez y mi tio me la regalo pero nunca la he usado, cuando compre mi cristal para el bezel a lo mejor lo pido mas grande para usarla :lol: y una cosa tronco, los bordes quedan afilados no ?
 
Top
view post Posted on 30/3/2011, 01:18     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


No quedan muy afilados eh, de todas formas pase una lija muy fija con la mano y quedaron perfectos.
 
Web  Top
view post Posted on 30/3/2011, 02:12     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


Dia 8

El proposito de este dia era colocar los cristales y colocar el angulo correcto del CPO. comencemos por el cristal del monitor.

Se me vino a la mente poner una "U" de aluminio blanca (blanca porque el mueble iba a ser blanco y para que destacara lo menos posible). Esta "U" iba a sujetar la parte de arriba del cristal que iba a ser atornillada en la bandeja de los altavoces.

image



Ahora queda atornillarlo a la tabla. Para ello voy a untilizar unos tornillos igualmente blancos (no es necesario que sean blancos pero son los mas cortos que tengo de esta medida). Primero ponemos la "U" sobre la madera y realizamos un agujero de guia. Posteriormente quitamos la "U" del la madera y realizamos el agujero de la misma medida que el tornillo y despues avellanamos.

image



Ahora le toca el turno a la marquesina. Para sujetar el cristal me he decidido por poner unos perfiles de aluminio en "L" tambien blanco. Ajustamos el cristal y la madera y hacemos una linea para marcar los agujeros. Taladramos de la misma manera y avellanamos.

image



image



Ahora solo nos queda hacer algun mecanismo para poder meter el cristal y sacarlo pero que a la vez este sujeto. Me base en las maquina oficiales pero en pequeñito :P Unos simples listones con un rebaje de 90º. ¿Como lo he calculado? ¿Lo sabeis no? :D :D

image


image



image



image



Como soy un listillo, hice el ajuste del cristal sin el monitor al poner el monitor daba en la botonera, simplemente la elimine y ya ajusta correctamente.

Dia 9

De sonido voy a poner unos altavoces que tenia de 4" que tenian mi antigua VEDESA. La conexion la voy hacer directamente al monitor TFT anulando los que trae e incorporando estos. Simplemente es cortar y empalmar cables teniendo cuidado con la polaridad.

image



image



Como voy a dejar la carcasa original, para poder sacar los cables he tenido que comer un poco con una lima.

image



Pasamos a la iluminacion. En el chino de mi pueblo (nunca cierran y siempre tienen de todo :) :P) ) me hice con esto:

image



Como voy a contrareloj, me puse a marcar y cortar el metraquilato que tenia por aqui tirado que era para el lateral de un pc de 3 mm.

image



Una vez cortado llega el momento mas temido de todos, doblar el metraquilato. Ni me lo he pensado, he cogido una madera la enrollado en un trapo y la he sujetado con dos mordazas. Me compre la pistola (20 euros en el carrefour :) ) para mi Video Lider 2 y fijate por donde la voy a utilizar para otra maquina :).

Siguiendo el tutorial de Mikonos, sin complicaciones en unos 12 min este es el resultado. (Era la primera vez que hacia esto :o: )

image



image



Como no lo podia hacer directamente sobre la maquina para realizar la curva pues me pase un poco doblando y tenia este pequeño problema. La tabla no apoyaba bien y ademas se veia madera por la parte de arriba. Se solucionaria otro dia.

image



image



Como queria hacerme una idea de como podria quedar pues recorte una cartulina negra que tenia por casa de un poster y lo ajuste al mueble, enchufe la luz, los altavoces y el TFT (Ya me llego el transformador que pedi por Ebay ;) ) y puse una pelicula "Una escapada perfecta" y asi quedo. !! Ansia viva !! :lol: :lol:

image



Dia 10

Soluciono el problema del metraquilato del CPO aplicando de nuevo calor.

Ahora voy a realizar unos agujeros de ventilacion en la parte trasera de la bartop. Pense en ponerle un ventilador con una rejilla pero no me gustaba del todo la idea y me decante por esta otra.

image



image



image



Por fin he acabao de escribir todo lo que llevo hasta ahoraaaaaa!!!

Esta tarde/noche me he puesto a enmasillar el mueble y mañana lijaré e intentare darle una capa de imprimacion.

Ahora me toca hacer los artes y el CPO. Mi idea era diseñarlo yo todo pero no se por donde empezar y no tengo mucha idea... Tengo imagenes de Super Mario que encontre. Mi idea es poner 3 botones y 1 player 2 player, ESC y COIN estos dos ultimos mejor serian botones de servicio creo ya que si no se amontonarian mucho los botonces a mi parecer.

Quiero realizar marquesina, bezel, CPO y laterales pero no completos si no una imagen en el centro.

No es por meter prisa pero me quedan 14 dias... jajajajaja
 
Web  Top
view post Posted on 30/3/2011, 09:46     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


bufffffffffffff, me lo he leído todo de un tirón, vaya panzada a trabajar que te estás metiendo matu... Como tu parienta no sepa reconocer la paliza que te estás metiendo se lo explico!!!! jajajajaja... Me encanta el detalle del cristal, eres un crack. Está quedando de vicio, estoy loco por ver tus evoluciones en los artes. He cogido varias ideas para el mío, así que muchas gracias tío por el reportaje, es una pasada. Ahora a enmasillar y a pintar!!!! Un saludo matu.
 
Top
view post Posted on 30/3/2011, 10:21     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


Pues si tio , una paliza pero lo hago con ilusión :) Si si, se lo explicas tu si no lo aprecia eh!! :lol:

Lo del cristal es simple y efectivo. He hecho los ajustes necesarios para poder levantar el cristal unos milimetros y poder sacarlo y aun asi quede bien sujeto a la madera.

Lo de los artes, me tiene que echar una mano alguien como por ejemplo el Todopoderoso Mikonos o el grandioso Janibol!!

Tendré que arrodillarme sus pies y suplicarles ayuda ^_^ :D :lol:
 
Web  Top
Bernie Lomax
view post Posted on 30/3/2011, 10:42     +1   -1




¡Buenísimo hilo! :woot:

¡Madre mía, qué impresionado me he quedado con de cortar el cristal! ¡Qué fácil lo hacéis! :blink:

Matutano_000, muy currado todo lo que has explicado y con imágenes.

¡Estoy deseando ver la decoración!


¡Mi enhorabuena! :lol:
 
Top
165 replies since 29/3/2011, 23:41   10702 views
  Share